Departamento del Meta

Departamento del Meta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Departamento del Meta.......... encuentro mundial de Coleo Villavicencio

historia:


DEPORTE DEL COLEO
El "coleo" se originó en la región de los llanos como parte de la faena diaria del llanero al arrear el ganado. Se dice que cuando una res escapaba fuera de la manada el llanero la seguía al galope y procedía a derribarla halándola por la cola. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro que se ha convertido en un deporte muy popular en la actualidad.
MANGA DE COLEO:
Este deporte se práctica en una manga de coleo, la cual consta de corrales “”Partidor y recibidor”, a su vez se divide en tres zonas (Primera zona, segunda zona y zona de protección).

Zonas:
Primera zona: Entre 120 y 150 metros de largo
Segunda zona: Entre 100 y 120 metros de largo
Zona de protección: Mínimo de 20 metros
Las zonas de la manga de coleo están demarcadas con líneas en el piso y con pancartas.
Especificaciones:
Toda manga de coleo deberá tener las siguientes medidas reglamentarias:
* Largo: 250 a 330 metros
* Ancho: 10 a 15 metros
* Con corrales en sus extremos tanto para los toros como para los caballos, un embarcadero, una calceta con capacidad mínimo de 10 toros.
Los corrales partidor y recibidor, deberán tener una capacidad mínima para sesenta novillos o toros con sus respectivas puertas de seguridad mínimo de 2 metros de altura.El piso de la manga de coleo será en gramilla o arena, nivelado y plano; deberá ser construida en postes de madera, en tubo, varetas o en concreto para garantizar la seguridad de los asistentes




Ángel Rigoberto Zambrano del club de coleo Los Vaquianos de Villavicencio, Colombia, es el campeón de la versión XIV Encuentro Mundial "Águila de Coleo" año 2010 que terminó hoy en la capital del Meta.
Zambrano nació en Arauca hace 27 años y divide su vida entre el coleo y la ingeniería de sistemas.
El nuevo campeón montó al caballo "Mustang", animal cuarto de milla americano de 8 años, color alazán.
Ángel Rigoberto es hijo de El viejo Ángel Zambrano, campeón 2009 de este evento mundialista. Con el triunfo del heredero Zambrano también se cotiza 'Mustang' que fue el equino que le ayudó a ganar el año pasado a El viejo.
Angel Rigoberto Zambrano Brito

En octubre llega el encuentro mundial de coleo de villavicencio albergando a paises como Venezuela, Perú y Mexico en este torneo que revela un papel muy importante en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario