Departamento del Meta

Departamento del Meta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Departamento del Meta...............Historia de Villavicencio

Historia de Villavicencio




Los terrenos del actual Villavicencio formaron parte de la "Hacienda Apiay"; la organizaron los Jesuitas junto con otras haciendas llaneras: Caribure, Crano, y Patute. En 1767 las perdieron cuando el Rey de España Carlos III los expulsó. Posteriormente fueron rematadas y adjudicadas a Basilio Romero; en 1792, fueron vendidas a Jacinta y Vicente Rey siendo después heredadas por sus hijos, quienes se dedicaron a vender sus derechos herenciales, generando la comunidad de Apiay, cuyos integrantes son recordados por los abuelos como los "Comuneros de Apiay" quienes procedían de Fosca y Quetame, y estaban dedicados al cultivo de la yuca, plátano y maíz.
La importancia del lugar radica en la riqueza de sus tierras, y en su ubicación por ser sitio estratégico de paso entre Santafé de Bogotá y San Martín. Cerca de la cordillera corre el caño Gramalote llamado así por pasar sobre terrenos cubiertos por una lama profusa, alta y grisácea de donde posiblemente se origina el nombre de "Gramalote".
Aquí llegaron en 1840 Esteban Aguirre y Francisco Aguirre con su esposa Matea Fernández, su yerno Libardo Fernández, Silvestre Velázquez y Francisco Ardila, quienes construyeron sus ranchos o viviendas en forma de poblado para habitar con sus familias.
Según el contexto histórico, el 6 de Abril de 1840 quedó fundada una población plantada sobre la margen derecha del caño Gramalote a la que se le puso el mismo nombre del arroyo.
El 21 de Octubre de 1850, el nombre de Gramalote fue cambiado por el de Villavicencio, se dice sin pruebas, en honor del comisario regio Antonio Villavicencio, prócer de la independencia, fusilado en Bogotá el 6 de Junio de 1816.
Es importante destacar la participación de esta tierra en la gesta libertadora; realmente para la época en que se llevó a cabo este glorioso episodio Gramalote no existía, menos aún Villavicencio, pero si podemos rescatar una fuente informativa muy importante y sería del historiador Enrique Ortega Ricaurte, de donde extractamos: "El congreso de Angostura, luego de sancionar la Ley fundamental, dicto varias disposiciones de suma importancia, entre estas la elección de Bolívar como presidente de la nueva República y la del Doctor Francisco Antonio Zea, como vicepresidente. Igualmente fue designado para la vicepresidencia de Cundinamarca el general Francisco de Paula Santander, cuya labor en los llanos de Casanare dejará huella perdurable, y a quien se debe el apoyo que el llano dio en hombres, cabalgaduras y comestibles para las huestes libertadoras que obtuvieron el triunfo definitivo en el puente de Boyacá".
Monumento al Coleo
MONUMENTO AL COLEO
VILLAVICENCIO-META
fuente: http://www.mundialcoleo.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario