Departamento del Meta

Departamento del Meta

lunes, 8 de noviembre de 2010

departamento del Meta........ Riqueza económica

La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz,sorgo, además de los de cacao, cítricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento; de los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, bocachico y cachama. Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay y Castilla. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, así como, actividad metalmecánica y de productos para construcción.

La diversa economía del Meta se sectonza así: Agricultura, ganadería, minería y comercio.
La agricultura está representada en arroz, plátano, yuca, sorgo, maiz y algodón. El café, la palma africana, el ajonjoli y el maní son renglones muy significativos, así como el cultivo de pastos mejorados. Existe una especial tendencia por recuperar la caña de azúcar y hacer de los árboles frutales un campo más de la exportación.
La explotación forestal es mínima, quizás por el peligro que encierran los incendios, tan frecuentes en el verano. Sin embargo, se ha incrementado el cultivo de maderables en la zona del Meta sabanero.
La ganadería del Meta está representada simbólicamente por la raza sanmartinera. Pero es el cebú el pie de cría; recibe pardo suizo, simental y holstein en el fomento del doble propósito:
obtener ejemplares cruces integrados, de bella estampa, y resultados positivos.
ESPECIES MENORES.
La porcicultura, la avicultura y la piscicultura son los renglones que, por su demanda, se están desarrollando a ritmo de gran producción.
MINERIA.
Se explotan la sal, las calizas y el petróleo. De este se utiliza, con gran rendimiento y aplicación, el gas natural. Un pilar de la economía metense es, pues, el petróleo con el bloque Meta:
  Apiay-Guayuriba-La Libertad-Suria-La Reforma-Guatiquía­
Castilla, con una importante producción de petróleo y gas, sacados al mercado por tubería y carrotanques.


la region del meta es muy importante para Colombia, ya que en el y en su economia se representa una gran variedad de productos especiales para nuestro país, como lo son yacimientos petroleros, agricultura, ganaderia, mineria y comercio anteriormente explicados en detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario